sábado, 4 de enero de 2014

RESEÑA: CUENTO DE NAVIDAD

Título: Cuento de Navidad/Canción de Navidad
Autor: Charles Dickens

Míster  Scrooge es un viejo avaro y cascarrabias. No conoce la compasión ni la caridad, tiene el carácter avinagrado y un corazón duro como una piedra que no se ablanda ni tan sólo cuando llega Navidad. Pero pronto va a recibir la visita inesperada de tres espíritus que lo acompañarán a las Navidades de su infancia, del presente y del futuro. Y lo que descubrirá le cambiará la vida.

Bien, vamos con la primera reseña del año (Feliz año nuevo por cierto) que sí es Cuento de Navidad o Canción de Navidad o como queráis llamarlo, en un principio iba a publicar esta reseña el día de Navidad pero...pensé que vosotros, mundanos, apreciaríais mejor el sentido de esta novela si yo...vamos, que no lo había acabado ;)

Supongo que todos conoceréis la historia de los tres espíritus y míster Scrooge y todas esas cosas, hay mil versiones del libro, así que me ahorro contar de qué va la historia, y los que no, siempre tenéis la sinopsis que es esa cosa que hay encima de la opinión personal que nadie lee y nos es como si yo no lo hiciera cofcof. Así que empecemos:

Cuento de Navidad/Canción de Navidad/etc es un clásico y como clásico se caracteriza por dos cosas: 1. Sus ediciones son horribles (a excepción de la de la imagen que os he puesto para la reseña que por supuesto NO es la edición que yo leí, que es fea, os dejo por aquí la imagen). Y 2. Tienen muchas descripciones, tengo gravado en la memoria las tres hojas que usó el amigo Charly para contarme lo feliz que estaba la gente en Navidades y no exagero. A pesar de esto, puedo decir que me ha gustado, en general siempre me llamó la atención la historia y quería leerla y estoy contenta de haberlo hecho es una historia original con un claro y bonito mensaje que a pesar de sus menos de 200 páginas es algo pesada de leer pero no imposible. Y algo que me gustaría destacar es la forma de escribir de Dickens y eso que yo normalmente no me fijo en cómo escriben los autores en este caso no he podido evitar darme cuenta, pues Charles escribe de una forma, aunque muy descriptiva muy humorística a la vez y la verdad es que para un libro clásico, de época victoriana que trata sobre el sentido de la Navidad no me lo esperaba para nada y eso me ha gustado mucho. Por lo que os animo a todos a leer esta historia que de verdad merece la pena aunque también recomiendo leer mientras otro libro de por medio como en mi caso si no sois muy amantes de las descripciones y esas cosas.

Y para acabar algo que me gustaría comentar es el hecho de que a pesar de a Charles le gusta la descripciología a mí me ha costado un poco imaginarme a los cuatro fantasmas que visitan a Scrooge y eso a pesar de los increíbles dibujos de libro, sarcasmo mode ON hay como tres en todo el libro y se puede decir que prácticamente no se ve una mierda, adjunto archivo:

- Charles Dickens escribió el libro en solo 6 semanas para poder publicarlo antes de Navidad.
- Todos los personajes de la novela están basados en personas que Dickens conoció en la vida real, por ejemplo míster Scrooge era su profesor de la universidad.
- Fue el primer autor en utilizar la palabra ''detective'' en sus obras.